sábado, 26 de junio de 2010

4ª etapa - Expedición Cadagua


La mañana en la expedición comienza de manera diferente, nuestros expedicionarios han cambiado las canoas por cascos y linternas y se han ido a hacer espeleología a la cueva de El Hierro situada en Sodupe en un lugar llamado El Grazal:
El Grazal y la cumbre del monte Eretza han sido incluidos en la delimitación de los Montes de Triano declarado como Biotopo protegido por el Gobierno Vasco. Esto quiere decir que El Grazal y la cumbre del monte Eretza dispondrán de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que impedirá la realización de cualquier tipo de actividad que suponga una transformación sensible de su realidad física y biológica. Por lo que no se podrá otorgar ninguna autorización, licencia o concesión que transforme la realidad física o biológica de El Grazal.
Esta tarde realizarán el tramo en canoa desde Sodupe hasta La Quadra, tramo con gran cantidad de agua donde la navegación será relativamente fácil. Esperemos no encontrar tanta suciedad como en etapas pasadas.....



Nos hemos lanzado alrededor de las 17:00 h al tramo de río por el cual tendríamos que navegar y limpiar. Hasta ahora la expedición se quedaba asustada por lo que iba recogiendo por el río, pero no sabía lo que le esperaba en este tramo que recorre la presa de Sodupe, con el puente de La Quadra. Más de 5 ruedas de diferentes vehículos, ejes de automóviles, chapas de hierro, tejabanas, baterías de coche, otra bicicleta, y como siempre nuestros inseparables plásticos. Nuestros expedicionarios se han ido superando etapa tras etapa y hoy, cuando se han encontrado con tanta suciedad y tan variada han echado el resto y han superado la recogida de basura de etapas anteriores con más de 350 kg. Con todo lo recogido hasta ahora nos acercamos a la tonelada de suciedad total recogida en 4 días de navegación por nuestro río, esperamos que con estos datos y estas fotos todo el mundo que vive en la ribera de nuestro río Cadagua acabe concienciándose como lo están haciendo estos 30 expedicionarios de entre 13 y 16 años de Balmaseda, Güeñes y Valle de Mena que tan buena lección nos están dando.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario